Desde el famoso Mirador del Fitu, se puede iniciar una bonita y fácil ruta por la Sierra del Sueve hasta el Picu Pienzu.

El Picu Pienzu es la cumbre más alta de la Sierra del Sueve, la cual comprende los concejos de Piloña, Parres, Colunga, Caravia y Ribadesella. Además esta sierra se considera como el último refugio natural de unos animales tan característicos de la fauna asturiana como son los asturcones.

Desde lo alto y con un día despejado pueden verse tanto unos doscientos kilómetros de la costa asturiana como los Picos de Europa o la Sierra del Aramo. El geólogo Schultz, afirmaba que podía llegar a divisarse el paisaje desde Galicia hasta Vizcaya.

Mirador del Fitu, punto de partida de la ruta al Picu Pienzu.

Partiendo como decíamos anteriormente desde el Mirador del Fitu, se pasará por diferentes bosques de pinos por un marcado sendero. Durante el trayecto se puede observar la inmensidad del Mar Cantábrico o el Picu Babú (en el que hay una cruz metálica que conmemora el décimo aniversario del Club de Aire Libre de la Universidad Laboral). También puede verse el hayedo más importante del Sueve y que a menor altitud está situado de toda Asturias, La Viescona o Viesca la Toya.

Una vez en lo alto, a unos 1.100 metros de altitud se encuentra una gran cruz metálica de 16 metros de envergadura que sustituye a otras anteriores de madera. Estas últimas, levantadas por vecinos del pueblo de Lastres siguiendo promesas de marinos y emigrantes. En la cima también hay una caseta y una antena de repetidor de radio, alimentado con placas solares.

Un buen lugar para hacer una parada para descansar o comer, es la zona de Mergullines, a la sombra del pico. En cuanto a la fauna del lugar, en la zona más cercana al Picu Pienzu, se pueden ver algunos caballos, asturcones y gamos. Y al fijarse en la fauna avícola, pueden verse águilas, buitres o alimoches, entre otros.