La galleta, con corazón de caramelo y recubierta de chocolate, se ha convertido en poco tiempo en todo un emblema de la gastronomía lavianesa

Avellana, tofe y chocolate. Los ingredientes son sencillos, pero la receta es todo un secreto. La guardan como oro en paño las cuatro confieterías de Llaviana que se encargan de elaborar una a una desde hace cuatro años las Delicias de la Arcadia. Se trata de una galleta con corazón de caramelo y recubierta de chocholate, que puede ser con leche o puro. Cada una de estas galletas se elaboran artesanalmente. Aunque los confiteros que se encargan de ello son distintos, la receta es la misma y la siguen paso a paso. La única diferencia que se puede apreciar es la decoración de la cubierta, sobre la que se dibuja una especie de flor con chocolate.

Les Delicias de la Arcadia son un bocado contundente que se ha convertido en poco tiempo en todo un emblema del concejo. La idea surgió como inspiración de La aldea perdida, la célebre novela del lavianés Armando Palacio Valdés. En ella, el escritor y crítico literario refleja las bellezas de Entrialgo, su pueblo natal. Esta pequeña aldea tiene entre sus principales riquezas a las avellanas. El frutu seco tan propio de la localidad es el principal ingrediente de la galleta, que nació en el año 2013 de la iniciativa del Ayuntamiento de Llaviana con el trabajo de cuatro reposteros. 

Crear desde cero un nuevo dulce que representara a todo el municipio no fue tarea sencilla. La Concejalía de Turismo encontró en los confiteros del concejo la mejor de las disposiciones. Empezaron a trabajar de forma conjunto con el asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturies, entre los que se encontraba otro lavianés, Ataúlfo Valdés, repostero dueño de la prestigiosa Confitería Asturias de Oviedo/Uviéu y autor de las conocidas ‘letizias‘.

Concurso

Comenzaron haciendo muestras. Cada uno de los confiteros aportó algo hasta que dieron con la receta final, la que en la actualidad podemos degustar en sus establecimientos. Tenían la receta, pero no la marca con la que iban a comercializar la nueva galleta. Para ponerle un nombre recurrieron a sus vecinos. Concretamente a los más pequeños del lugar. El nombre de las Delicias de la Arcadia surgió de un concurso entre los escolares en el que participaron alrededor de 300 alumnos del colegios de todo el concejo.

Las galletas se venden en cajas decoradas con ilustraciones del autor de comic Isaac María del Rivero, quien cedió desinteresadamente sus dibujos para apoyar la iniciativa. Cada caja contiene ocho galletas, cuatro recubiertas de chocolate co leche y otras cuatro con chocolate puro. El proceso de elaboración es totalmente artesanal. Las cuatro confiterías que hoy en día las preparan siguen al pie de la letra la receta, por lo que resulta prácticamente imposible encontrar diferencias entre ellas. Las Delicias de la Arcadia se venden en cuatro establecimientos de Llaviana: La Forna (Plaza Armando Palacio Valdés 2), Conchi (calle Oviedo,1) y El Meollu (calle Langreo, 9), en La Pola; y Lo de Lalia (calle El Pontón, 27) en Villoria. Esta galletas son ya todo un emblema del concejo. ¿A qué esperas para probarlas?