La ruta de la Seimeira, muy corta (solo tiene 6 kilómetros, que se recorren en poco más de dos horas) y súper sencilla (puede hacerse incluso con niños) se situa en la comarca de Os Ozcos. Es una ruta lineal que empieza en el área recreativa de Pumares y llega hasta la cascada de a Seimeira de Murias, un espectáculo de la naturaleza donde el agua cae desde una altura de hasta 30 metros.

Como decíamos, la ruta comienza en el área recreativa de Pumares y sigue el cauce del río Agüeira, atravesando en los primeros 200 metros el propio pueblo de Pumares, de tradición ferreira y arquitectura tradicional. Después de kilómetro y medio, llegaremos a una bifuración, donde se toma el camino de la derecha, para llegar a Ancadeira, un pueblo abandonado.

Desde aquí, vamos a tomar un camino que se abre a nuestra derecha, para tomar rumbo a la cascada, pasando por el Valle del Desterrado, que se encuentra a 2,8 km del inicio de la ruta. Es en este punto, donde está el camino directo a la cascada, justo a la derecha y tan solo a 500 del fin del camino, donde vamos a poder disfrutar de este monumento natural.

Para volver existen dos opciones: o bajar por el mismo sitio hasta llegar a Pumares o hacer una visita al pueblo de Busqueimado, que está siguiendo el camino que hay a la derecha en el kilómetro 3,10 de la ruta. Después de esto, la ruta finaliza en el mismo sitio que se empezó.