La historia de la aviación no es algo de lo que se hable frecuentemente y, además, tradicionalmente ha sido un desempeño llevado a cabo por hombres. Sin embargo, hay mujeres asturianas que rompieron con esta cuestión. Se trata de Gloria Cuesta y María Bernaldo de Quirós y vamos a conocer su historia.

Estamos seguros de que nombres como Amelia Earhart, pionera de la aviación estadounidense, te suenan más, pero aquí, en Asturies, tenemos a nuestra propia pionera, y esa es Gloria Cuesta, que lejos de contentarse con los derechos de las mujeres en tierra, se lanzó a conquistar los del aire. Gloria Cuesta nació en La Felguera en el año 1911 y tras casarse (dato a tener en cuenta ya que las mujeres no podían desempeñar ciertos empleos tras contraer matrimonio) fue la primera mujer en España en conseguir el título de Aviación Civil.

Por otra parte, María Bernaldo de Quirós sería otra de las pioneras asturianas en el aire, y es que esta mujer, que aunque era madrileña tenía ascendencia asturiana, logró ser la primer piloto española en el año 1928, dando su primer vuelo en Asturies en agosto del año 1929, con varios viajes entre Uviéu y Xixón.

Gloria Cuesta y María Bernaldo de Quirós son dos casos más de la recurrente lucha de las mujeres por sus derechos que, a día de hoy, se siguen reclamando.