La cumbre de Peña Mea a 1560 metros, limitando los concejos de Llaviana y Ayer, es una de las montañas más características del Alto Nalón. Son variados los caminos para ascender a esta peña, tanto por el municipio de Ayer, como por el de Llaviana. Los más fáciles serían los que parten de los pueblos de Peḷḷuno, Tolivia y Fresnéu. Así como del alto de La Collaona, en plena carretera de Cabanaquinta a La Pola Llaviana, desde donde sale un sendero hasta cerca Les Campes.

Relataremos el itinerario que parte del pueblo allerano de Peḷḷuno de Arriba. A este se llega por un ramal de carretera que sale de la general de Morea al puerto de San Isidro, que se toma en la localidad de Ḷḷevinco.

En Peḷḷuno hay varios caminos para llegar al collado de igual nombre. También hay una pista de tierra muy marcada por la que podemos ir si no nos orientamos bien o carecemos de un buen guía. De todas formas los lugareños nos pueden indicar los antiguos senderos pastoriles que conducen desde el pueblo al collado, y que son los más atractivos para dar un paseo por la Naturaleza.

En una hora de caminata se llega tranquilamente desde el pueblo de Peḷḷuno de Arriba, al Colláu Peḷḷuno. En el collado hay buenas fuentes y hermosas majadas de pastoreo, donde se ven abundantes cabezas de ganado en la época estival. Después de reponer fuerzas se puede acometer ya la subida a Peña Mea. Por marcados caminos se subirá dejando a la izquierda los picos del Traveséu, El Fermosu y Cuetu Vegalláu. Abajo iremos dejando las cabañas o mayaos de La Collá y Carballosa, adentrándonos en una cañada, o estrechura, cortada en la roca, llamada canga del Arcu. Otra de estas cortadas o «canalones» nos quedará un poco más ladeada, pero por ella también se puede ir. En esta zona, a estas cañadas o gargantas se las denomina con el nombre de cangas: canga del Utre, canga del Osu, canga del Arcu…

Tras una hora, aproximadamente, de pendiente ascensión por la canga del Arcu llegaremos a otro collado. A nuestra izquierda veremos un boquete o ventanón en plena roca, conocido como el ojo de buey, o también, el ojo de Peña Mea. Desde allí desciende un empinado camino a Les Campes. En este collado se juntan los caminos que van a Peḷḷuno, Les Campes y Doñangu. En esta zona hay que tener precaución en caso de nieblas, pues es fácil perderse.

Desde ese punto en otra hora, o algo menos, de ascendente caminata, se llega ya a la cima de Peña Mea siguiendo la dirección este. Podemos refrescarnos arriba con el agua de una buena fuente y dejar la tarjeta de cumbres en su buzón montañero. Esta tradición parece que actualmente se está perdiendo en las cimas asturianas, por ignorancia o acciones de los gamberros.

Desde la cumbre de Peña Mea, en día despejado, se pueden divisar panoramas impresionantes. Al este, nos quedan las sierras de Mermeja, Crespón y del Retriñón, y más cercanos los montes de Pandiella, Carbellosa y Forcada. Así como los desfiladeros del río Raigosu, garganta del Polo y foz de Coveyayos. Al norte están los valles del río Nalón y el Picu Montarru. También están las aldeas de Los Tornos, Roxil, Fombermeja, Campomojáu, Pumará, Grandiella, Fechaladrona y Fresnéu. Asimismo se encuentran en esa zona, las citadas Villoria y Tolivia. Al oeste, La Collaona, El Navaliegu y Les Campes, con su ermita. Al sur, además de los pueblos de Ḷḷevinco, Peḷḷuno, Santibanes, Entepenes o Cabanaquinta, están los valles de los ríos de San Isidro y Ayer. El cordal de Murias y Santibanes, y algo más alejada la Cordillera Cantábrica, en el sector comprendido entre los puertos de Payares y San Isidro.

Hay muchos valles y cumbres, algunos cubiertos de bosques de especies arbóreas autóctonas. En ellos abundan los cérvidos, jabalíes, mustélidos, además de numerosas aves, anfibios y reptiles.

El regreso se puede hacer por el mismo itinerario, o por Les Campes, Doñangu, vallina del Agua, Les Fuentes, mayáu del Xierru, El Enquilón, Corral Perreru, Brañanieva y Fechaladrona; o por La Collaona. Por esta zona se cruza una importante vía histórica, conservándose entre otros restos los puentes de traza romana de Villoria y El Puente d’Arcu.

Si te ha gustado esta ruta, no te quedes sin descubrir otras diferentes, aquí en VerAsturies.