Viḷḷar de Vildas se encuentra inmerso en un entorno natural privilegiado. Rodeado de bosques, montañas y ríos, es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y para aquellos que buscan escapar del bullicio de la vida urbana. La zona es ideal para practicar senderismo, con rutas que ofrecen impresionantes vistas panorámicas y la oportunidad de descubrir la fauna y flora autóctonas.

Esta pequeño pueblo se hizo famoso en Asturies gracias al reconocimiento que supuso el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar que se le otorgó en el año 2004. Tras ello, el lugar desarrolló el sector turismo, teniendo distintos hoteles, casas rurales y restaurantes.

Es curioso la historia de su nombre, es decir, su topónimo. El nombre de Viḷḷar de Vildas se explica con la leyenda que cuenta cómo un grupo de somedanos se enfrentó a las tropas musulmanas, superiores en número y en armas. Los somedanos fueron vencidos y muertos, quedando en el lugar como únicos supervivientes sus viudas.

Qué ver en Viḷḷar de Vildas

Si visitas este pueblo, hay ciertas cosas que no puedes perderte. Una de ellas es su patrimonio, con construcciones como el molino o la Iglesia de San Miguel. Sin embargo, una cosa curiosa que podemos observar aquí es la ornamentación en varias cabañas o teitos del barrio de El Cabo.

En algunas de estas construcciones aparecen pequeñas tallas en las jambas de algunas puertas o en el cerco de alguna ventana. Son tallas de rostros de hombre y mujer y en algunos casos están acompañadas de sus iniciales y de números. El significado de estas tallas no se ha estudiado todavía en profundidad, aunque las opiniones de los expertos apuntan a que se trate de un simple capricho de algún propietario copiado después por sus vecinos. Sin embargo, otros estudiosos argumentan que quizás se trate de bloques de piedra tallados que fueron reutilizados y que tengan un origen verdaderamente antiguo. ​

Villar de Vildas es un tesoro escondido en Somiedu, una joya que combina historia, naturaleza y autenticidad.

Cómo llegar desde el centro de Asturies

El pueblo se encuentra a una hora de Uviéu, y llegar es muy sencillo. Desde esta ciudad, tendrás que tomar la A-63 y seguir la carretera hasta la  Salida 9/Doriga/AS-15/Cangas de Narcea. Desde allí, tendrás que tomar la AS-15 durante siete kilómetros hasta el desvío hacia la AS-227, justo en la iglesia de Samartín de Llodón. Tras doce kilómetros, ya habrás llegado.