La Plaza Nueva de Ribeseya acogerá durante el próximo sábado 23 de julio la XVIII Feria de los Quesos Artesanos de Asturias, que tendrá lugar de 10:00 a 15:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde.

En la feria se comercializarán y habrá una cata de alrededor de 20 queserías que ofrecerán sus mejores y más deliciosos productos artesanos a todo el que quiera pasarse por sus puestos. Como cada año, se podrán ver las queserías y las denominaciones de origen con más renombre de Asturias en una feria especial, no sólo por cumplir ya la mayoría de edad, sino porque será el primer festival de su nuevo presidente, el llanisco Aurelio López. Estos son los quesos y las queserías que tendrán representación en el festival:
Quesería Collera (Quesu Vidiago)
Quesería Ca’ Sancho (Quesu afuega’l pitu)
Quesería Rebollín (Quesu afuega’l pitu)
Quesería Temia (Quesu afuega’l pitu)
Q. Alejandro Casielles 1913 (Quesu Castañéu de Vega)
Quesería Ovín (Quesu Ovín)
Quesería Porrúa (Quesu Porrúa)
Quesería Toriello (Quesu Gamonéu)
Quesería Asiegu (Quesu Cabrales)
Quesería La Peñona (Quesu afuega’l pitu)
Quesería Ca Llechi (Quesu Casín)
Quesería Rey Silo (Quesu Rey Silo)
Quesería La Chivita (Quesu La Chivita)
Quesería Picu Urriellu (Quesu Picón)
Quesería Vega de Ario (Quesu Gamoneu)
La Saregana (Quesu El Duernu)
Quesería d’Onao (Quesu Gamonéu)
Quesería Priédamu (Quesu Gamonéu)
Quesería La Casa Vieya (Quesu Gamonéu)

Este evento sirve como reconocimiento a los elaboradores y productores cuyos procedimientos artesanos forman parte de nuestra cultura, manteniendo, sin dejar de mirar al futuro, la tradición del queso en Asturias. Una tradición muy arraigada, ya que no debemos olvidarnos que Asturias es la región con más tipos de quesos distintos de Europa (y de los primeros del mundo), con más de cuarenta tipos distintos de quesos artesanos.


El certamen está organizado por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1991 que aglutina más de 40 productores de quesos con elaboración totalmente artesanal, rechazando rotundamente el empleo de subproductos de leche o conservantes artificiales y con el objetivo de representar y defender los intereses de sus socios, además de poner en marcha un sistema de certificación del queso que garantice al consumidor el nivel de calidad al que el paladar asturiano está ya acostumbrado.
No te pierdas el festival más rico en uno de los mejores enclaves de Asturies. Ribeseya y el queso nacieron para ir de la mano.