En la localidad sierense de Valdesoto se celebra cada año la representación tradicional de los Sidros y comedies, algo que se hace cada 10 de enero en el campo de la iglesia. Estos sidros son los tradicionales guirrios o guirries que recuperan el espíritu del Antroxu asturianu y de las tradicionales celebraciones de mazcares d’iviernu. Los hombres oveja, con máscaras rojas saltando por las caleyas hacen sonar los cencerros, mientres que acompañan a La Comedia, que consiste en una representación sarcástica de teatro popular crítico y burlón con lo que sucede en el lugar.

Antaño, esta celebración se extendía por muchas de las parroquias asturianas, como en las de los concejos de Llaviana, Llangréu o Samartín del Rei Aurelio, algo que fue perdiéndose en el tiempo. Estos eran muy parecidos a los de Valdesotu, aunque con cambios en la temática argumental. De estos últimos lugares, se encontraron comedias escritas por Ángel González, “El Maestrín”, de El Condáu en Llaviana o por Felipín de Vallina o Graciano Vallina, vecinos de Sotrondio

La conservación de esta fiesta ligada con el año nuevo y el invierno es gracias a los folcloristas que, en los comienzos del siglo XX, se intersaron por las cuestiones culturales tradicionales, que ya mostraban signos de agostamiento, por lo que decidieron luchar por mantenerlas. Sin embargo, aunque antaño se llegaba a celebrar hasta en Uviéu, ahora queda reducido a Valdesoto y pocos sitios más de la contorna asturiana.