Llega la Navidad y con ella, numerosas historias, leyendas y mitos alrededor de este período tan especial. Las celebraciones y costumbres son diferentes según el país o incluso la región.

En Asturies tenemos varias tradiciones navideñas. Hoy os presentamos Los Aguilandos o Mazcaraes de Invierno. Los Aguilandos es una tradición bien antigua no sólo aquí en Asturies sino en casi toda Europa y aunque se celebra en Navidad, es una fiesta de carácter pagano.

Generalmente cuando se oye hablar de «aguilandos», se suele asociar a niños cantando villancicos. No obstante, en este caso se trata de gente enmascarada y disfrazada que representan diferentes personajes divididos en los atractivos (soldados, Madames, jóvenes solteros…) y los que montan el jaleo (Xardeneiru, Xamascón, Bexigueiro…).

Estos personajes que desfilan por las calles de los pueblos representan fuerzas de la naturaleza oscuras que no pueden ser dominadas por el ser humano. Hay que congraciarse con ellos y que visiten nuestros hogares para tener una buena entrada de año.

Es importante tener en cuenta que actualmente pensamos en los años divididos en 12 meses. Sin embargo, esta tradición viene de tiempos paganos donde hay un mes ‘muerto’ que es el mes de noviembre donde terminaba el año antiguamente. Noviembre en las tradiciones paganas, coincidía con el solsticio de invierno, que no era otra cosa que la Navidad. Después de este período invernal llega el Antroxu, que introduce el año nuevo.

Los trajes de los Aguilandos son variados, desde osos a diablos (aunque estos diablos no tienen nada que ver con la concepción que proyecta el cristianismo), pasando por La Cardadora, una anciana que va cardando lana, hilando la vida y, si se tercia, el pelo de los vecinos.

Los Aguilandos van recorriendo los pueblos, recitando cantares profanos, picajosos que nada tienen que ver con villancicos. Cuenta la tradición que es una desgracia que no te visiten y que hay que atraerlos, contentándoles e invitándoles a frixuelos, casadielles… sino será un año de mala suerte.

Esta tradición y otras, son sin duda un tesoro que aún pervive en los tiempos actuales gracias al esfuerzo e ilusión de muchas personas por mantener vivas costumbres históricas. Así, en muchos pueblos se sigue celebrando esta tradición en fechas destacadas como la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Antroxu. Estas tradiciones enriquecen a Asturies y su cultura.