Asturias está llena de historias y de lugares. Y de lugares con historia. Esos rincones que han sido escenarios de momentos tan especiales que visitarlos es casi como ser espectador en directo de ellos.

Cueva del sidrón

La cueva del sidrón está situada en Boriñes, un pueblo que podemos encontrar en el concejo de Piloña. No vas a hallar una historia más antigua en ningún lugar de Asturias ya que aquí están los restos humanos más antiguos: 200.000 años de antigüedad. Hablamos, claro, del hombre del sidrón, un primarte con ADN neandertal aunque con rasgos de Homo Heildebergensis.

En esta cueva de la falda del Sueva pueden verse también pinturas rupestres que por su composición y por cómo se aprovecha la pared para su representaciones, muchos sitúan en el paleolítico superior.

Termas Romanas de Campo Valdés

En Xixón, delante de la iglesia de San Pedro, muy cerca del mar, encontramos los restos de las termas romanas de Campo Valdés. Una de las termas más importantes del norte de la península donde podemos encontrar también restos de la muralla de la ciudad.

Estas termas parece que datan de finales del siglo I d.C. y estuvieron en activo por el menos hasta el siglo IV, contando con una reforma y ampliación de su instalaciones en el siglo II d. C.

Parece que contaba con tres zonas: una zona fría (frigidarium), una templada (tepidarium), y otra cálida con una piscina calentada mediante un sistema de calefacción subterráneo, además de una zona de vestuarios. Las paredes estaban decoradas con frescos. Se descubrió por accidente en el año 1903.

Casa de Carlos V

El 19 de septiembre de 1517 el entonces príncipe Carlos desembarcó en el pueblo de Tazones de forma inesperada, ya que no era el destino que tenían previsto. Las malas condiciones del mar le llevaron a él y a su corte a nuestras costas.

En un primer momento, las gentes de este pueblo pesquero habían pensado que se trataba de un ataque de piratas, pero cuando vieron que era Carlos V, le recibieron con una gran fiesta improvisada. Sin embargo, como no había sitio para tanta gente noble, decidieron que Carlos V durmiera en Villaviciosa durante tres días, en una casa que lleva restaurándose aún ahora después de varios siglos y que ofrece una visita a su interior, y a la habitación donde durmió el emperador Carlos V que es muy interesante.

El puente del beso

Aunque, a diferencia del resto de historias de este artículo, esta no está ni mucho menos confirmada, sí que es una historia chocante. Según esta historia una fortaleza de L.luarca recibía ataques constantes de un feroz pirata llamado Cambaral.

El hombre de esta fortaleza, harto de estos ataques, mandó a sus soldados vigilar el puerto disfrazados de pescadores. Cuando Cambaral atacó, los falsos pescadores apresaron a los piratas, Cambaral incluido. La hija del hombre de esta fortaleza pidió ir a curar las heridas del pirata, y acabaron enamorándose. Cuando se curó, decidieron escapar, y quedaron en el puerto listo para irse a vivir juntos, pero su padres les pilló. Los enamorados se dieron un último y apasionado beso y el padre, furioso por la traición, les cortó la cabeza a los dos, de quienes los labios no se separaron. Dicen que ahí donde cayeron las cabezas se levantó este puente, conocido desde entonces como “El puente del beso”.