La Cruz de Priena está situada en lo alto de uno de los montes que rodean Cuadonga. Es una buena opción de ruta para cualquier época del año y las vistas desde el lugar, son únicas.

La subida hasta este monte comienza en las inmediaciones del Santuario desde un acomodado sendero. Poco antes de llegar al mismo Santuario se encuentra un letrero del Parque Natural que indica el comienzo de la ruta. Desde este camino ya se podrá disfrutar de unas bonitas vistas, que al llegar a la cumbre se convierten en unas vistas únicas y extraordinarias. Además, se atravesará un bosque que en la época del otoño se convierte en un lugar para disfrutar de sus bonitos colores. El trayecto dura aproximadamente una hora a buen paso.

Desde lo alto se puede observar el Macizo Oriental de Picos de Europa así como un valle que se alarga desde Cangas de Onís hasta Arenas de Cabrales. El Picu Priena, en el que se encuentra esta cruz, limita con el Parque Nacional de los Picos de Europa. La cruz característica que lo corona recibe el mismo nombre, Cruz de Priena o Cruz de Pelayo.

La historia dice que desde este monte Don Pelayo preparó una emboscada en el año 722, haciendo retroceder a las tropas y dando lugar a la famosa batalla de Cuadonga, el hecho que se considera punto de arranque de la Reconquista. En por ello por lo que algunas personas conocen a esta cruz como la de Pelayo.