El interior del occidente asturiano es tierra de vaqueiros de alzada, unas gentes socialmente marginadas y que sobrevivían cuidando del ganado en las brañas desocupadas desde el siglo XIV hasta hace muy poco, en la mitad del siglo XX, aunque hoy en día quedan algunos que mantienen la tradición. 

Esta ruta recorre varias de las antiguas brañas vaqueiras, mientras que otra variante más larga camina también entre un parque eólico. Arranca a los pies de la iglesia de Samartín de Lluiña, conocida popularmente como la Catedral de los Vaqueiros, para después dirigirse a bajar el río Uncín, donde se toma el camino que transcurre por las faldas de la Sierra del Pumar, con la que se gana altura y desde donde podemos ver una panorámica con todos los pueblos del concejo de Cuideiru. 

Cuando se llega a las faldas de Llan de Cubel, la ruta pone rumbo a Teixidiel.lu y, desde ahí, la ruta camina de vuelta por las brañas vaqueiras hacia Samartín, pasando por Folgueirúa, La Puerca, Gal.lineiru y El Cuetu (alguna braña está abandonada, aunque otras están adaptadas para ser casa rural), para llegar a la iglesia desde la que comienza esta ruta.

Este trazado es el original, aunque si eres un gran caminante, te invitamos a que hagas el recorrido por la variante larga, que no va por Teixidiel.lu, sino que llega hasta Llan de Cubel y va por el Camín de los Asturianos hasta llegar a Brañaseca (una de las pocas brañas que mantiene población hoy en día), desde donde se retoma la ruta principal y comienza la subida hacia Teixidiel.lu.