Del 17 al 25 de noviembre, bajo el lema “Déjate deslumbrar por el mejor cine de autor”, Xixón se convertirá en un enclave para celebrar la cinefilia con la programación de cerca de doscientas películas que se complementarán, entre múltiples actividades, con encuentros entre espectadores y cineastas.  Una invitación al público para disfrutar del cine en comunidad y en las salas y tener la oportunidad de charlar con los más de doscientos directores, actores y profesionales del sector que visitarán la ciudad asturiana con motivo de esta cita con el cine independiente internacional.

Precisamente la participación del público es lo que reivindica el cineasta Diego Llorente con su obra, titulada M/odelo para armar. Por tercer año consecutivo, el Festival precede los pases de sus proyecciones con una breve pieza cinematográfica dirigida por un cineasta de Asturias. “Busco darle al espectador materia para su pensamiento con el desarme de un modelo (de lo que es una película, de lo que podría ser una película), para que éste acabe el proceso que yo sólo echo a andar”.

Por su parte, el ilustrador y diseñador gráfico Marco Recuero se ha inspirado para realizar la imagen general del 61 FICX “en el mar y las puestas de sol, también en el momento en que deja de llover y sale el sol. Agua y luz desde un punto de vista más abstracto y, sobre todo, festivo”. Una imagen que celebra la solidez del festival con más de 60 ediciones a sus espaldas y lo que supone este acontecimiento, no solo para la ciudad de Gijón sino también para la escena cinematográfica actual fuera de nuestras fronteras.

Santiago Segura conducirá la gala de inauguración del Festival que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Teatro Jovellanos. Su personal sentido del humor ha situado al cineasta y presentador televisivo en la cima de la comedia de nuestro país desde que en sus inicios llamase la atención del director Fernando Trueba que, como miembro del jurado en el certamen Cinema Jove de València, decidió premiar su cortometraje Relatos de la medianoche (1989).

Durante el acto de apertura, el prestigioso director portugués Miguel Gomes recibirá uno de los Premios de Honor del FICX, y la actriz asturiana y gran diva del cuplé Lilián de Celis será homenajeada con el IV Premio Isaac del Rivero en reconocimiento a su trayectoria.

El broche de oro a la ceremonia lo pondrá el estreno mundial de Lobo, película dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas y coescrita y protagonizada por Marian Álvarez, que interpreta magistralmente a una mujer que, en compañía de su perro, pondrá tierra de por medio entre ella y su anterior vida. El film suma, además, la actuación de la siempre admirable Nora Navas, y de otros intérpretes como Toni Acosta, Luis Callejo o Andrés Gertrúdix.

Xixón contará durante nueve días con la presencia de personalidades del mundo del cine, entre las que se encuentran los protagonistas de los Focos de este año: la pareja de cineastas irlandeses Christine Molloy & Joe Lawlor, la actriz y directora española Elena Martín Gimeno, y la directora de fotografía francesa Agnès Godard, a quien se le concederá un Premio de Honor en colaboración con el Instituto Francés de España y la Dirección General de Igualdad de Mujeres y Hombres.

Por el certamen xixonés pasarán también cineastas como Michael Winterbottom, Catherine Breillat, Lisandro Alonso, Fien Troch, Neus Ballús, Pedro Costa, Stephan Komandarev, Augusto M. Torres, Marie Amachoukeli, Léa Fehner, Samu Fuentes, Andrei Tănase, María Aparicio, Marta Lallana, María Royo y Julia de Castro, Ion de Sosa, Eneko Sagardoy o Celia Viada Caso; intérpretes como Léa Drucker, Ilinca Manolache, Nora Navas o Pascal Cervo; los músicos Raül Refree y Eric Jiménez (Los Planetas), o el escritor Vicente Molina Foix, entre otras muchas figuras relevantes del cine y de la cultura.

Para el acto de clausura se reserva la entrega a la guionista Alicia Luna del Premio Comadre de Cine concedido en colaboración con la Tertulia Feminista les Comadres, y la actriz Núria Prims recogerá, en nombre del director Agustí Villaronga, el Premio Rambal que la asociación XEGA y el FICX le otorgan a título póstumo.