A lo largo de los 80s y 90s del pasado siglo, según se acercaba el cambio de milenio, se popularizó en todo el mundo la música new-age, en la que predominaban los sintetizadores electrónicos en compañía de instrumentos tradicionales y así fue como se fusionó con la Música Celta, a su vez una etiqueta comercial para definir las músicas del llamado Arco Atlántico, tanto tradicionales como contemporaneas de raíz. Así se dieron a conocer grupos como Clannad en Irlanda, Capercaillie en Escocia o Dan ar Braz en Bretaña, cuna del pionero del género, Alan Stivell. En Asturies podrían representar esta fusión de estilos los primeros discos de Hevia y en Galicia Carlos Núñez. El auge de la música celta comenzó a decaer ya entrado el nuevo siglo y en la última década ha dado paso a otras corrientes del folk más minimalista o puramente tradicional.

En este sentido el grupo asturiano Guieldu intenta volver a ese folk ecléctico y fusionado, muy “vintage” con composiciones y arreglos propios sobre la base de temas tradicionales de los países y regiones celtas, y no podía ser de otro modo: Asturies tiene un protagonismo especial.

El sonido de Guieldu se aparta del purismo predominante, mezclando lo acústico y lo electrónico, lo tradicional y lo nuevo en conmovedoras baladas y también animadas melodías bailables que pueden gustar a un público muy variado.

Guieldu toma su nombre de una palabra del asturianu. “Dir al guieldu” o “tar al guieldu” significa ir al bosque a por las castañas que tira el viento. El grupo lo forman está formado por Susana Sors (voz y guitarra), Héctor Aneiros (flautas), Celia Nieto (violín), Jorge Álvarez (bouzouki), Pablo Santamarta (bajo), Laura Méndez (teclados) y Gabriel Catalán (batería). Todos ellos músicos jóvenes entre los 18 y los 28 años, lo que aporta frescura interpretativa y en cierto modo hasta visual.

En la actualidad Guieldu prepara su repertorio en los locales de ensayo y creación “René de Coupaud” de Xixón con la idea de poder ofrecer conciertos a partir de la segunda mitad del 2021. También trabajan en la edición digital de su primer sencillo en plataformas online que verá la luz a principios de año.