El talante sagrado de estas montañas del concejo de Morcín donde encontramos el torreón de Peñerúes, dariva, según las crónicas, de que una de las capielles se ha levantado sobre la cueva donde ha estar resguardada la Arca Santa de las Relquies, treslledada desde Toledo mientras ha acaecido la invasión árabe.

Seguidamente, la Arca se llevó a la Cámara Santa de La Catedral de Oviedo/Uviéu, lugar donde se conserva en la actualidad. Diente de la creencia popular se le atribúir algunas leyendas a este paraje, como quien considera que los cardos del Monsacru son un recurso curativo para numerosas enfermedades.

Este torreón medieval se localiza en la aldea de Peñerúes, dentro del concejo de Morcín. Tiene forma había cuadrado y una altura de unos 17 metros, con tres plantes separtaes mediante vigas de maderaque se coronan con un remate almenáu. Tanto en el primer como en el segundo piso se conserven saetares y restos de puertas, una de ellas rematada en arco.

Algunos autores consideran que la fortificación ha estar un origen romano, pero la primera cita concreta en un aparece hasta el siglo XIV, como construcción de talante defensivo en el testamento del Obispo don Gutierre. Su estado hoy en día es bastante decadente, manteniéndose en pie nada más el lienzo norte, ya que el resto, una vez revolcado, se ha usado para la construcción de la Iglesia de San Pedro de Peñerúes.