El verano es momento de pasar mucho tiempo fuera de casa. Ya sea descansando, de una manera tranquila o con rutas, conocer Asturies una buena manera de pasar estos meses. Es por eso que hoy en VerAsturies te traemos la ruta de Les Foces del Raigusu, con un recorrido espectacular en el concejo de Llaviana.

Un recorrido que es una delicia para la vista

El recorrido de esta ruta es espectacular a la vista. Con una distancia de nueve kilómetros, la ruta comienza en L’Acebal y transcurre por  Les Mestres, Foz de Covellayo, La Uxona, Campa Los Collaos y Covellayo hasta volver al punto inicial.

El itinerario comienza por una pista que aparece tras atravesar el pueblo y nos conduce al puente de Tiraña. Seguimos rodeada de arboleda y paralela al río Ribota con dirección al pueblo de La Fomermeya. Antes de llegar ahí, en Les Mestres, la pista se bifurca. Tomando el ramal de la derecha nos adentramos en una serie de bosques al lado del río, llegando a la Foz de Covellayo. Siguiendo ese mismo camino, llegará un momento en el que veamos un cruce de caminos. Estamos ante La Uxona. Por la derecha dejaremos el camino que viene de Los Tornos.

Seguiremos al lado del río hasta Covellayo y seguiremos hasta el lugar llamado El Bayu. Aquí, la pista va ganando altura y pasa por El Cabañón, La Braña, La Xella y Corgallones.

Tras un largo ascenso con unas estupones vistas del recorrido se llega a la Campa los Collaos, desde donde hay unas amplias panorámicas de todo el valle del Raigusu, Peña Mea, Peña Negra, el valle del río Cañaínes y el cordal que separa Llaviana de Sobrescobiu, con tres picos que coronan el paisaje: El Corvellusu, El Cogollu y el Guanalón.

Una vez coronada la ruta, descenderemos por la pista unos metros hasta que podamos ver a una campera, hacia donde iremos. Desde allí, seguiremos un camino que va a parar a unas construcciones abandonadas hasta el lugar de Covellayo. Una vez aquí, únicamente ha de seguirse el recorrido a la inversa hasta L’Acebal.

¿Cómo llegar a Les Foces del Raigusu?

Desde la villa de La Pola Llaviana el acceso es muy sencillo. El acceso se hace por la carretera local LV-5, que sale de la AS-17 en El Puente d’Arcu. Ahí, llegarás a la localidad de L’Acebal.

Y si con esta ruta no te parece suficiente, aquí te dejamos la de Peña Mea, muy cercana a esta que te acabamos de presentar.