Chorrón Villamayor (Piloña)

En un entorno único en mitad de un bosque autóctono en Villamayor, en el río de la Cueva o Río Pequeño podemos disfrutar de la bonita catarata de El Chorrón. Es una de las cataratas más bonita al que puede accederse recorriendo la Ruta del Chorrón, después de pasar por un área de difusión con el mismo nombre. Esta ruta es muy sencilla y se recomienda para hacer con niños. Aunque no un es una catarata muy grande, el paisaje que le rodea y la magia de la ruta para llegar a ella, en el fondo del bosque, hacen de esta una catarata especial, paisajística e imprescindible para visitar.

Catarata de Xurbeo (Ayer)

A apenas un kilómetro del pueblo de Murias, en el concejo de Ayer, podemos encontrar el tabayón de Xurbeo. Es una catarata abierta, blanca, que destaca sobre la piedra oscura, con pequeños saltos laterales que la ensanchan y hacen muy bonita y agradable de fotografiar. Podemos encontrarla recogida en un pequeño rincón en la ladera del valle excavado por el río Negro. Podemos llegar a esta catarata tan atrayente a través de una ruta muy breve (de poco más de 2 kilómetros para ir y volver) que puede combinarse con más visitas por la zona. El tabayón de Xurbeo tiene unos 20 metros de altura.

Tabayón del Mongallu en Casu

Cerca de Tarna, en el concejo de Casu, está el tabayón del Mongallu. Un salto de agua situado en el Parque Natural de Redes y considerado como monumento natural desde el 22 de mayo de 2003. Pese a su escaso caudal, es una catarata de gran belleza por la altura de su salto (alrededor de unos 60 metros) y el majestuoso paisaje que se produce al anexar con el bonito hayedo de la Montaña Saperu que hay que atravesar para llegar a él. La catarata radica en el reguero del Mongayu y está enmarcado entre montañas. La zona además tiene una rica flora (brezo blanco, hayedos, abedules, acebos) y fauna (oso pardo, urogallos, alimoches, águila real).

Cataratas de Buanga Uviéu, Trubia

En San Andrés de Trubia (en el concejo de Uviéu), a falta de una, podemos ver tres cataratas en la ruta de Buanga. El primero, el más pequeño de todos, a 200 metros del inicio de la ruta que podemos ver en una bajada de 10 metros muy resbaladiza (imprescindible bajar para contemplar completamente, pero con mucho cuidado). A 80 metros de esta, encontramos el segundo, algo más alta. Finalmente, a otros 200 de este segundo, encontramos el tercero y más alto de todos: una gran catarata que se desprende entre la roca en varios chorros que riegan un espacio bien bonito, con grandes árboles que acompañen al río en el breve espacio llano que la catarata propició.