En Nochebuena quemamos un tronco: El nataliegu

Una tradición que se da en muchos otros territorios europeos, con diferentes nombres y variaciones. En Asturias tenemos testimonio de personas que todavía viven en concejos como Casu, Grau o Llaviana, que recuerdan como en el día de Nochebuena solía echarse al fuego un tronco, en general de roble, sobre el resto del tronco quemado del año anterior que se guardaba. Este fuego traía fertilidad a la casa y al ganado, y defendía ante el mal. Hoy en día se está recuperándose en las casas, con el fuego de verdad o sustituyendo este por adornos de luz electrica alrededor del tronco. Vitu Raúl Pintado y Alberto Álvarez Peña han publicado un libro para promocionar esta tradición entre la infancia «Un nataliegu perbullindiegu» (Trabe, 2017).

Los regalos no vienen a casa, se hacen aguinaldos

Los regalos no llegaban a casa anteriormente, había que salir a buscarlos. Grupos de jóvenes recorrían los pueblos de Asturias pidiendo el aguinaldo por las casas en los días de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Los jovenes solían disfrazarse de personajes de dos tipos: los de la luz o bonitos y los de la oscuridad. La gente les daba a los jovenes comida, dulces y orujo. La tradición la están recuperando colectivos como los Sidros de Valdesoto, Os Reises del Valledor… con gran éxito.

No ponemos el árbol, sino el Ramo de Nadal

Esta tradición está siendo recuperada con pundonor en León. En lugar del árbol de Navidad, el Ramo de Nadal es una estructura de madera en forma de triángulo donde se colocan doce velas, en representación de todos los meses del año, así como telas, lazos y hasta dulces colgando del mismo. Es un elemento decorativo que parece que tiene origen precristiano.

Tenemos un mensajero propio de los Reyes: el Príncipe Aliatar

Algunas tradiciones no tienen tantos años, es el caso de Aliatar, el mensajero que en Asturias recoge las cartas a los Reyes Magos en las semanas previas a su llegada. Este personaje se presenta como Alteza Real con el título de Príncipe. La figura está inspirada en Ibrahim Aliatar o Alí-Atar (- 1483), lider musulmán de Granada en su era. En las cabalgatas de Reyes siempre van abriendo el paso a los Reyes. El personaje de Aliatar lo ha creado en los años cincuenta J.F.B., un periodista ovetense, inspirado en el nombre de una sala de cine granadina, como él mismo ha confesado en los años sesenta.

Aquí no viene Papá Noel, viene El Anguleru

En Asturias se está trabajando en la puesta en valor de nuevas figuras de navidad. El Anguleru es un pescador que trae regalos en Nochebuena a las niñas y niños de Asturias. El personaje, creado por la asociación Garabuxada de La Arena, está basado en la tradición por la que los pescadoras de angula solían dar regar a los niños en los días de Navidad, coincidiendo con el aumento de su ingresos por la subida de la angula en los mercados. El personaje es cada vez más conocido entre los niños, y aparece en las cabalgatas y otros actos por Asturias.