El gran ocio que de aquí a unos años lleva ocupando nuestras conversaciones para romper el hielo son, sin duda, las serias. De va tiempo ya en un decimos “Cómo está el tiempo de loco”, ahora decimos “¿Y tú qué serie ves?”. Y como en Asturias tenemos escenarios dignos de las mejores historias, hoy hablaremos de cuatro series que se rodaron en nuestra tierra.

Vientos de agua

Fue una producción argentino-española que habla del exilio de un asturiano a Argentina en el año 1934 por la crisis política, y cómo su hijo tiene que escapar de Argentina y tornar en el año 2001 por la crisis económica. La serie se ha rodado en zonas como Gijón, Sotrondio, la arenera de Estaño, Muñes, Prieres, Soto de aguas y El Entregu. Aunque la serie ha recibido muy buenas criticas por la buen utilización que ha hecho del paralelismo entre las dos historias migrantes, la audiencia parece que no un lo apoyó lo suficiente y ha acabado retirándose de la parrilla tras cuatro emisiones, de un total de 13 capítulos.

La zona

Se rodó en Xixón, Uvieu, La Felguera y Pravia. Fue una serie muy reciente, del año 2017, producida por Movistar+ que cuenta la historia de Héctor Uría, un inspector que regresa al servicio después de ser el único superviviente de un grave accidente de un reactor nuclear. Héctor pertenecía a un grupo que acudió en socorro de la central nuclear y ahora tiene que investigar el misterioso asesinato de un varón en esa zona. Una serie que surgió en pleno “boom” de series como Chernovil que tenía preparada dos temporadas, pero fue cancelada después de la primera.

La señora

Fue una serie dramática que emitió TVE entre los años 2008 y 2010. La historia está situada en hace 100 años, en 1920, en un momento en el que las diferencias de clases son más que notables y la tradición y la fe mandan sobre la razón. En esta serie, Victoria, hija de un poderoso burgués se enamora de Ángel, miembro de una familia de mineros. Llegó a tener tanto éxito que tuvo un “spinoff” 14 de abril. La república, pero no estuvo a la altura de su predecesora

Doctor Mateo

Fue la adaptación de la serie británica Doc Martin protagonizada por el cómico británico Martin Clunes. Aquí fue Gonzalo de Castro el encargado de darle vida a Mateo, un prestigioso cirujano de Nueva York que por problemas de aversión a la sangre, tiene que volver a su pueblo, donde ejerce como médico. El pueblo se llamaba San Martín del Sella, pero estaba bien claro que ese pueblo no era otro que Lastres. Esta serie mezcla de comedia y drama supo muy bien utilizar el paisaje como un elemento indispensable para la historia, llegando a ser casi un personaje más. La serie llegó a tener un buen respaldo de crítica y audiencia durante un total de 5 temporadas. Con actores muy conocidos como el ya mencionado Gonzalo de Castro, Rosario Pardo, Natalia Verveke y el cómico Alex O’Dhogherty, y unos argumentos divertidos, muchas veces con la colisión entre la gran ciudad y la familiaridad de los pueblos como protagonista. Llevó a Asturies a lo más alto de las audiencias televisivas estatales e hizo de Llastres uno de los destinos turísticos más solicitados de Asturies.