La de Silvia Quesada es una de las voces más originales y personales de la música asturiana. Formó parte de la Banda de Gaites Cántara y del colectivo Muyeres. Además, fue voz de los grupos de folk Los gatos del fornu, Blima y Tejedor. Sin embargo, su carrera en solitario está transitando por los caminos del pop, ya señalados con La pena abierta, algo que confirma con su nuevo trabajo en solitario Prefiero ver llover.

Un lugar para perdese un fin de semana… Soy de las personas que piensan que está muy bien conocer muchos países, pero que antes hay que conocer lo que tenemos alrededor, en este caso, Asturies. Quedarme con un sitio solamente me parece muy difícil, por eso diré tres en los que pasé fines de semana increíbles: La Pola (Somiedu), Teberga y Arenas (Cabrales). Pero realmente en Asturies cualquier sitio es perfecto para pasar un fin de semana. Lo importante es ir bien acompañado.

Un lugar para vivir… Llevo ya unas cuentas mudanzas a mis espaldas, como buena maestra interina. De todos los sitios en los que vií, me quedo con L’Arena y, sobre todo, con A Veiga. La gente se sorprende con este último, pero siempre que me voy lo hago con gran pesar. Me siento una veiguiña más y creo que no me equivoco al decir que ellos también me consideran una más.

Un plato… Soy muy de platos de cuchara. Para comer en casa, lentejas, y si salgo a comer fuera, pote o callos. 

Un postre… Como canto en una canción: «prefiero más llegar sin fame al postre».

Una playa para pasar el día… Siempre me prestó la de Cueva, en el concejo de Valdés, pero ahora no me perdonaría no hablar de la de Los Quebrantos, en L’Arena. Viví allí un año y pico y, aunque los oriundos no la pisan muncho, para min siempre será un llugar especial. 

Un pueblín que no podemos dejar de visitar… Os Teixois, sin duda. Es un pueblo del concejo de Taramundi con un encanto espectacular. Cuando estás allí es como si viajases varios siglos atrás en el tiempo.

Un chigre o zona para tomar unos culinos… No me podría quedar solo con uno. Cuando estoy en Uviéu voi bastante a Gascona, pero el chigre de la capital que más me presta para tomar unos culetes es la Sidrería Serafín. En Turón también hay uno imprescindible cuando hablamos de sidra: el Chuchu. Además, tanto en el Serafín como en el Chuchu se come de escándalo. 100% aconsejable.

Un parque natural para visitar… Estoy más verde en esto de la naturaleza… Supongo que por cercanía tendría que decir el de Fuentes del Narcea, pero creo que todos merecen la pena. 

Una fiesta a la que no faltar… Barriendo un poco para casa, San Roque de Tinéu.

Un museo para recomendar… Mi segunda profesión, el magisterio, me llevó a conocer unos cuantos museos asturianos en todos estos años. Sin embargo, el último al que fui, el de Bellas Artes de Uviéu, me llevó la faceta de cantante. Nunca había estado allí. Fui a cantar invitada por Pablo Moro y flipé. Todavía no pude visitarlo entero. Es una cuenta pendiente que tengo, pero desde luego, es recomendable.

Un momento de la historia que te gustaría vivir… Del pasado alguno que otro, pero hay uno que espero vivir en un futuro no muy lejano: la oficialidad del asturiano.

Un baile para pasarlo bien… No soy mucho de bailar, tengo que reconocerlo. Nunca se me dio bien, pero, aunque lo haga mal, nunca me resistiré a bailar un Saltón.

Una palabra en asturiano que te guste… Calecer.

Una tradición que no puede perderse… El bateo de oro, los navayeiros… Hay muchas tradiciones y profesiones que no deberían desaparecer nunca.

Una expresión en asturiano… Esta es difícil… ¡Hay muchas! Pero todavía hoy escuché una que no conocía y que me gustó mucho: “Una focicada dala cualquier gochu”.