Esta actividad, que nunca ha llegado a morir, está condicionada por un territorio que cuenta con minas de hierro, agua y bosques

Taramundi alcanzó fama internacional gracias a la fabricación artesanal de navajas y cuchillos. El oficio nunca ha llegado a morir en el concejo. Tanto es así que la cuchillería de Taramundi es, sin duda alguna, una de las más famosas del mundo. El origen de esta actividad está condicionado por las propias características geográficas del territorio, que cuenta con minas de hierro, agua y bosques. 

Esta actividad se desarrolló a partir de los siglos XVIII y XIX. Pero es a finales del siglo XIX cuando el negocio de la cuchillería comienza a ganar fama. Tanto es así, que el oficio ha llegado hasta nuestro días, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la zona occidental de Asturies. Aunque estuvo a punto de desaparecer, el oficio goza hoy en día de una salud de hierro -nunca mejor dicho- gracias a la fuerza del turismo rural.

Un paseo por esta hermosa localidad basta para poder apreciar el arte que esconden tras de sí navajas y cuchillos artesanos. Estos elementos pueden personalizarse y donde tendrás la primera experiencia con el mundo de las artes y los oficios tradicionales, un mundo que Taramundi supo conservar y que a pesar de la globalización y la pérdida de otros oficios, los herreros y artesanos nunca han dejado morir. 

Tres partes

Las navajas y cuchillos se componen de tres partes: la hoja, e mango y la argolla. La hoja se fabrica, sobre todo, con acero inoxidable, más resistente que el acero de carbono utilizado tradicionalmente. El mango, por otro lado, suele construirse con madera de buxe y uz, y está adornado con diseños geométricos y coloridos. Hoy en día, por el contrario, es habitual el uso de otros materiales para el mango, como maderas de distintos árboles y minerales como la plata. Para acabar, la argolla del extremo superior del mango puede fabricarse con materiales como el acero o el latón.

Igual que los componentes para fabricar estas piezas, las formas de trabajo también han sufrido cambios. Ahora, los talleres disponen de nuevos herramientas y maquinaria moderna, lo que facilita el trabajo artesano. El espíritu artesano se respira por las calles de Taramundi. Las navajas y los cuchillos son un buen recuerdo con el que rememorar la visita al concejo, con una calidad que difícilmente se encuentran en ninguna otra parte. ¿A qué estás esperando para disfrutar del turismo rural y de los oficios más tradicionales de Asturies?